En septiembre, el central había estimado una inflación de 2,3% para este año, antes de que la tasa anualizada se frenara al 2,04% en octubre por una rápida reversión de los precios de los alimentos, que se produjo tras el impacto del fenómeno de El Niño a inicios del año. La inflación en Perú al cierre de 2017 se ubicaría entre un 1,9% y un 2%, la tasa anualizada más baja desde el 2009, en medio de una “rápida” caída de los precios, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

En septiembre, el central había estimado una inflación de 2,3% para este año, antes de que la tasa anualizada se frenara al 2,04% en octubre por una rápida reversión de los precios de los alimentos, que se produjo tras el impacto del fenómeno de El Niño a inicios del año. “Estamos viendo un descenso rápido de la inflación”, dijo Velarde a periodistas tras un evento para la presentación de una nueva moneda.

“La inflación que esperamos es que termine de 1,9% a 2% este año y 2% el próximo año”. El ente emisor tiene un rango objetivo de inflación anual de entre 1 y 3 por ciento y ha afirmado que el descenso de los precios obedece a factores de oferta y no de demanda. El nuevo pronóstico daría más espacio al Banco Central para una eventual reducción de su tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 3,50%. La autoridad monetaria ha recortado su tasa clave tres veces este año para estimular a la economía del país.

El mercado está dividido sobre si el Banco Central decidirá recortar su tasa de interés en su reunión de política monetaria este jueves. De 14 expertos entrevistados por Reuters, nueve apostaron que el banco mantendría la tasa y otros cinco estimaron que la recortaría. Sobre la actividad económica, Velarde anticipa un crecimiento de poco más del 3% interanual. “Construcción está bastante fuerte y en general los sectores ligados a la demanda interna están mostrando recuperación”, agregó. Velarde precisó además que en el cuarto trimestre la economía peruana se expandiría un 3,7% o “algo mejor” mientras que para este año afirmó que no esperaba cambiar su estimación de crecimiento del 2,8%.

fuente: Agencia Reuters