Estas conclusiones son parte del informe “Situación económica: el contexto global y de Paraguay” que dio a conocer el BBVA Research, a través de la presentación realizada por Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur, y Hugo Perea, economista jefe para Paraguay y Perú.

La economía paraguaya crecerá este año 3,7% y en el próximo 3,5%, pero para lograr en el futuro una expansión del producto interno bruto (PIB) por encima de estos niveles se necesitará realizar reformas para impulsar la productividad y competitividad, así como también una mejora en el clima de negocios.

Estas conclusiones son parte del informe “Situación económica: el contexto global y de Paraguay” que dio a conocer el BBVA Research, a través de la presentación realizada por Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur, y Hugo Perea, economista jefe para Paraguay y Perú.

Perea explicó que ese 3,7% previsto para el cierre del presente ejercicio, dependiendo de cómo termina el cuarto trimestre del año, podría llegar al 4%. En tanto, para el año 2018 el crecimiento de 3,5% está condicionado a un favorable entorno externo y al inicio de obras de infraestructura.

El economista sostuvo que para ir más allá del promedio de crecimiento que actualmente registra el país, se precisa realizar reformas y orientar para que el funcionamiento de la economía mejore, tales como medidas para aumentar la productividad y competitividad (infraestructura), el clima de negocios (mejora de la administración pública) y la educación (mejorar la calidad). Contexto regional. Ruiz, por su parte, destacó que el crecimiento de la economía mundial estaría en torno a 3,4% este año y el próximo también.

América Latina, en cambio, llegaría 1,1% este año y para el año venidero a 1,6%, lo que se considera positivo luego de cinco años de desaceleración en la región, pero lento con relación al potencial existente, dijo Ruiz. Fuente: Diario ABC Color de Paraguay Inflación interanual de México se acelera en octubre a 6,37% Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban una tasa interanual del 6,34% al cierre del décimo mes del año, frente al 6,35% de septiembre.

La inflación interanual de México se aceleró levemente en octubre a un 6,37%, más de lo esperado por el mercado, principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban una tasa interanual del 6,34% al cierre del décimo mes del año, frente al 6,35% de septiembre.

En el mes, el índice general de precios al consumidor aumentó un 0,63%, mientras que el subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0,25% para una tasa interanual del 4,77%.

El banco central tiene una meta permanente de una inflación del 3%. La entidad monetaria, que busca contener el alza sostenida de los precios, subió desde septiembre de 2016 en siete ocasiones consecutivas la tasa de interés referencial hasta el actual 7%, donde la mantiene desde junio. El Banco de México anunciará el jueves su decisión de política monetaria y analistas esperan que deje la tasa estable en medio de expectativas de que la inflación habría llegado a su techo y que comenzaría a ceder.

Sin embargo, algunos analistas esperar que la entidad monetaria incluya en su comunicado un mensaje de cautela ante presiones en el tipo de cambio por el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En octubre, los precios de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 4,15% frente al mes anterior principalmente debido a la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país, dijo INEGI.

fuente: Agencia Reuters